Reflexiones de crianza y educación conscientes: Trauma Intergeneracional

09.02.2026

"El trauma en una persona, descontextualizado con el tiempo, parece personalidad.
El trauma en una familia, descontextualizado con el tiempo, parecen rasgos familiares.
El trauma en un pueblo, descontextualizado con el tiempo, parece cultura."
Resmaa Menakem


El trauma intergeneracional impacta a las nuevas generaciones de una forma persistente.
El trauma, ya sea por comisión (violencia física y verbal) o por omisión (no saber corregular ni satisfacer las necesidades de apego y del desarrollo de los niños), se va heredando generación tras generación a través de los patrones de comportamientos nocivos que heredamos. 

Por eso, si realmente queremos cambiar la forma en que criamos y educamos a nuestros hijos o alumnos, y ser más respetuosos y conscientes en nuestras interacciones con ellos, debemos empezar a cuestionar muchas de las prácticas educativas convencionales y socialmente aceptadas que se oponen e ignoran lo que nos sugiere la neurociencia, y que pertetúan la transmisión del trauma individual y colectivo, generación tras generación.

Para ser buenos padres, madres, familiares, maestros y vecinos para nuestros jóvenes y niños debemos ser conscientes de nuestra historia, de cómo la forma en que fuimos criados y educados impacta en la forma en que acompañamos y tratamos a los niños y jóvenes de nuestras vidas, sean familia o no.  Porque o bien solemos repetir patrones o bien hacer completamente lo opuesto... Y ambos caminos nos llevan a perpetuar la desconexión, la violencia y el dolor.

Necesitamos recuperar la lentitud, reconectar con nuestro instinto de cuidado, formarnos, entender la conexión cuerpo-cerebro y el impacto del estrés y la seguridad en el sistema nervioso en desarrollo de nuestros jóvenes y niños.

Necesitamos recordar qué somos desde el punto de vista biológico, saber cómo regularnos en momentos de estrés, saber cómo liberar el trauma atrapado en nuestro cuerpo.

Necesitamos familiarizarnos con nuestro sistema nervioso y sanar nuestro ritmo de regulación.

Porque cuando lo hacemos estamos liberando tanto a nuestros jóvenes y niños como a las generaciones venideras de una carga que no les corresponde llevar.

Si quieres formar parte del cambio de paradigma en la forma en que nos relacionamos con nosotras mismas, con nuestros jóvenes y niños y con los demás, te invito a explorar mi Curso Online basado en la Teoría Polivagal, para que entre todos y todas los profesionales y familias que nos relacionamos con jóvenes y niños neurodiversos tengamos los conocimientos y las herramientas adecuadas para crear los entornos físicos y relacionales que ponen fin a la transmisión del trauma intergeneracional, personal, familiar y cultural. Para que puedas entender no sólo qué expresan los distintos comportamientos explosivos de muchos niños y jóvenes con sistemas nerviosos sensibles (neurodivergencias, alta sensibilidad, retos en el procesamiento sensorial, trauma del desarrollo) sino las herramientas que necesitas para apoyar sus sistemas nerviosos y ayudarles a alcanzar su maravilloso potencial. 

Y si todavía no conoces nuestro libro ilustrado para niños y adultos basado en la Teoría Polivagal, "Un Secreto Alucinante: Aprende a Escuchar a tu Cuerpo junto a Lukas y Fordy", te lo recomiendo como un primer paso para entender la Teoría Polivagal, la ciencia de la seguridad, comenzar a familiarizarte con tu sistema nervioso y aprender a descifrar el significado que expresan los distintos comportamientos de los niños y adolescentes (y de otros adultos). 


Si te ha gustado este artículo, también podría gustarte:

Neurodivergencia y comportamientos
De lo visible y lo invisible
Comportamientos instintivos
Entrevista libro basado en la Teoría Polivagal "Un Secreto Alucinante"