Reflexiones de Crianza y Educación Conscientes: Cambiando las preguntas, cambiamos el destino de los jóvenes y niños

Como ya he comentado muchas veces en los artículos y reflexiones de este blog, el buen trato hacia las infancias y adolescencias, la disciplina positiva, empieza por los adultos, por la forma en que miramos a los niños, por las preguntas que nos hacemos con respecto a ellos, con respecto a nosotros mismos en relación a cómo les vemos, cómo nos relacionamos con ellos y cómo nuestra propia historia, mapas mentales y patrones relacionales que se desarrollaron en nuestra infancia impactan en la forma en que los percibimos y nos sentimos con ellos.
Cambiar la mirada es posible cuando miramos hacia dentro y comenzamos a dilucidar qué parte de nuestro dolor no resuelto, de nuestras historias de infancia no integradas ni expresadas estamos proyectando y adjudicando al niño cuyo comportamiento nos hace sentir tan incómodos, nos hace revivir una parte de nosotros que hemos intentado enterrar, muchas veces de forma subconsciente.
Cambiar la mirada es posible cuando empezamos a cuestionar las preguntas que nos hacemos, cuando empezamos a poner en duda que todo el problema esté en el niño, su familia, las pantallas o la forma en que está siendo criado, cuando nos resisitimos a etiquetar y querer "arreglar" de alguna manera a los niños y niñas sin haber dedicado un buen tiempo a tratar de comprender sus comportamientos.
Cambiar la mirada es posible cuando empezamos a cambiar el tipo de preguntas que nos hacemos; sustituyendo las preguntas que juzgan, encasillan y critican por preguntas que despiertan en nosotros la curiosidad de un detective que necesita desentramar el misterio de algo; preguntas que nos permitan mirar más allá de la superficie y entender qué aspectos, contextos y relaciones están provocando las situaciones que impiden un desarrollo socioemocional armonioso en los jóvenes y niños.
Cuando pasamos de preguntarnos
"¿Qué problema tiene este niño?"
a preguntarnos
"¿Qué me está comunicando el sistema nervioso de este niño?
"¿Cómo puedo apoyar mejor su sistema nervioso para que se desactive
la alarma de su cerebro y se sienta seguro en cuerpo, mente y corazón?"
(puedes leer sobre la Teoría Polivagal y el rol crucial del sistema nervioso en nuestro bienestar integral y en el de los jóvenes y niños AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ)
sin olvidarnos de la importantísima pregunta que suele obviarse...
"¿Qué es realmente importante para este niño?",
Cuando nos hacemos estas preguntas, y muchas otras preguntas constructivas, con la curiosidad de un detective, comenzamos a cambiar no sólo la forma en que vemos al niño, sino también la forma en la que interactuamos con él.
Cuando estamos presentes, cuando reflexionamos con curiosidad acerca de la historia del niño, sus sensibilidades, sus fortalezas, sus intereses y sus necesidades, cambiamos la forma en que miramos y percibimos a los niños, y la forma en que ellos comienzan a mirarse y percibirse ellos mismos.
Cuando cambiamos nuestras preguntas y nuestra mirada, comenzamos a cambiar el destino de muchos jóvenes y niños. Todos podemos ser realmente terapéuticos cuando somos capaces de mirar hacia dentro, cuestionar nuestras creencias y reconectar con nuestra sensibilidad...
Porque cuando lo hacemos, empezamos a ver y saborear los matices, a dejarnos guiar por la inmensa belleza y sabiduría que transmite el cuerpo, el lenguaje no verbal, los movimientos, las miradas, la cadencia de las palabras, los tonos de voz, la postura, la inmovilidad, las acciones... y empezamos a retomar nuestra capacidad de relacionarnos con autenticidad, compasión, gratitud y empatía.
Cada interacción es una intervención terapeútica que puede acorazar más los corazones de los jóvenes y niños o, por el contrario, liberarlo de las grandes cargas de culpa, vergüenza y dolor que boicotean su sistema nervioso y les alejan de quienes realmente son.
Escrito por Mireia Bazu
@mireiabazu
ALGUNOS RECURSOS DE APRENDIZAJE PARA LA CRIANZA Y EDUCACIÓN CONSCIENTES BASADAS EN LA NEUROCIENCIA Y LA TEORÍA POLIVAGAL
En caso de que quieras profundizar en esta mirada holística, humana y respetuosa basada en la neurociencia, e informada por la Teoría Polivagal de Stephen Porges, seas padre, madre, abuelo, abuela, docente, pedagogo, u otro profesional, te invito a explorar mi Curso Online: Sistema Nervioso como Herramienta de Crianza y Educación Conscientes e Inclusivas. Un curso en el que reúno mis investigaciones de más de 12 años sobre neurociencia, trauma, neuroeducación, neurodivergencias y alta sensibilidad aplicados a la crianza y educación de nuestros jóvenes y niños.
También he escrito un libro ilustrado para acercar la Teoría Polivagal a grandes y pequeños llamado "Un Secreto Alucinante: Aprende a Escuchar a tu Cuerpo junto a Lukas y Fordy". Una herramienta psicoeducativa, ideal para iniciarnos en la comprensión de las bases de la Teoría Polivagal, y que además nos permitirá fortalecer vínculos con los jóvenes y niños al explorar juntos la sabiduría del sistema nervioso, familiarizarnos con nuestro ritmo de regulación y descubrir juntos distintas herramientas de regulación emocional. Podéis descubrir más sobre este libro en la entrevista que me hizo el psicólogo experto en trauma infantojuvenil José Luis Gonzalo Marrodán:
ENTREVISTA CUENTO TEORÍA POLIVAGAL
