Reflexiones de crianza y educación conscientes: Comprendiendo los comportamientos

Estamos etiquetando a niños y niñas antes de comprenderlos.
Ante un comportamiento que no entendemos, etiquetamos.
Si no se adaptan al entorno o a los protocolos educativos establecidos, etiquetamos.
Y esa forma de mirar la infancia necesita cambiar.
Si queremos cuidar la salud mental de nuestros niños y jóvenes, tenemos que dejar de interpretar sus conductas como "problemas" y empezar a verlas como mensajes.
Los cerebros son neurodiversos. Cada niño siente, procesa y aprende de manera diferente. De hecho, el DSM (Manual de Trastornos Mentales) no es nada amigable con las neurodivergencias y resulta que muchos de los comportamientos que se han venido considerando como anormales son realmente respuestas de estrés protectora impulsadas a nivel subconsciente por el sistema nervioso autónomo.
Para acompañar a todos los niños y niñas de una forma respetuosa, necesitamos comprender cómo funcionan sus cuerpos y cerebros, y cómo el estrés, la conexión y la seguridad influyen en su comportamiento.
Comprender antes que etiquetar.
Dejemos de hablar de malos comportamientos y empecemos a hablar de respuestas de estrés.
Dejemos de castigar, halagar y premiar para cambiar comportamientos y empecemos a ofrecer conexión, corregulación y seguridad sentida.
Dejemos de tener expectativas irrealistas con respecto a la autorregulación en infancia y adolescencia y empecemos a formarnos y educarnos para entender que el cerebro de los niños y niñas está en proceso de desarrollo y que la autorregulación independiente necesita muchísimos años de acompañamiento respetuoso y corregulación para que sea realmente efectiva.
Dejemos de enfocarnos en los comportamientos y centrémonos en aprender a descifrar sus señales corporales con el fin de poder apoyar sistemas nerviosos y crear entornos seguros y nutritivos.
Esa es la base del acompañamiento respetuoso hacia las infancias y las adolescencias.
Un acompañamiento que no trata de cambiar los comportamientos sino de entenderlos con curiosidad para descifrar qué está sucediendo en el sistema nervioso de los niños con el fin de determinar qué necesitan y cuál es la mejor forma de ayudarles para regular su estado corporal y desarrollar su capacidad de autorregulación sintiéndose respetado en su individualidad.
Si quieres profundizar en esta mirada holística hacia las infancias y adolescencias basadas en las más recientes investigaciones de neurociencia, si quieres comprender el impacto del trauma y las neurodivergencias en los sistemas nerviosos, si quieres descubrir herramientas prácticas para crear entornos y relaciones seguras y nutritivas que optimicen el desarrollo de los jóvenes y niños neurodiversos, te invito a explorar mi Curso online para familias y docentes basado en la Teoría Polivagal.