Reflexiones de Crianza & Educación Respetuosas - La Empatía

01.12.2022

El otro día leía que en Noruega habían decidido impartir clases de empatía. Todo el mundo lo aplaudía. Pero, según la neurociencia relacional, el neocórtex (donde reside la capacidad de sentir empatía y compasión) se desarrolla gracias a miles y miles de experiencias y vivencias de corregulación (empatía, sincronía y compasión) con nuestros vínculos de referencia desde que nacemos.

Cuando no hay un adulto consistente, empático y compasivo que calme las tormentas emocionales que siente el niño (o la niña), los circuitos responsables de la empatía y la compasión se "congelan", no se desarrollan adecuadamente. Por lo que, desde mi punto de vista, enseñar de forma racional la empatía o la ternura quizá no es más que un intento de reparar algo con una raíz mucho más profunda...

Creo que nuestras sociedades se tornarán más humanas, compasivas y empáticas cuando entendamos que cualquier interacción es una intervención, y que la empatía y la compasión sólo se desarrollan adecuadamente cuando se experimentan en cuerpo, cerebro y alma (indivisibles) desde el nacimiento. Y que, cuando eso no ha sido posible, las relaciones capaces de contagiar calma (corregulación) y de ofrecer una mirada hacia el niñ@ y el mundo llena de respeto y empatía podrán revertir parte del daño causado y encender aquello que debía de haberse iluminado en su momento.

 

La empatía genera empatía, y literalmente cambia nuestro cerebro, nuestras relaciones y el mundo.

Puedes leer sobre la importancia de la conexión y la corregulación en este artículo: 

Conexión o Protección: La clave está en la Corregulación